L E G A D O Y T R A D I C I Ó N D E U N A É P O C A O C U L T A

Cuesta creer que Palacio, nacido el 25 de enero de 1906 en Loja, y fallecido el 7 de enero de 1947 en Guayaquil, era solo siete años menor que Borges. Sin embargo no es difícil darse cuenta de cómo el autor representa para su país lo mismo que el argentino para el suyo. No menciono lo anterior para legitimar al autor y a su obra, y me refiero a Borges. WILFRIDO H. CORRAL





A partir de la publicación de las Obras Completas de Pablo Palacio en 1964, por parte de la editorial de la Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión, y la consecuente relectura de esta obra que se dio en los años sesentas, surgió interés en esta literatura que provocó, por parte de grupos culturales locales como el caso de los Tzántzicos , una suerte de rescate de las letras marginales hasta ese entonces en el Ecuador. La aparición de Palacio en el contexto artístico del siglo XX e inicios del XXI, y las consecuentes actualizaciones de su obra, han impulsado la producción de una cantidad significativa de obras que adaptan, en diferentes disciplinas y géneros, los cuentos y novelas de este escritor.




Obra de danza: Vida del ahorcado, 1986
Teatro Unión Nacional del Periodistas.
Obra de danza: Luz lateral, 1990
Coreografía 15 personas en escena.
Adaptación escénica y dirección: Wilson Pico.

Lo que más me impactó, lo que más recuerdo de aquel ensamble es la idea del cubo; hasta ahora, cuando voy en el trole o en la eco-vía, me acuerdo del cubo.

Obra de danza: Luz lateral, 1990
Teatro Universidad de Loja.
Coreografía 18 personas en escena.

Recuerdo que Luz Lateral tenía como diecinueve escenas, y todas tenían un ritmo buenísimo, el público estuvo cautivado, esa fue mi impresión; fue un entrenamiento intenso, de largas jornadas, (…) recuerdo que logré plasmar de forma más cautivadora el mundo que plantea Palacio en Luz Lateral que en Vida del Ahorcado; fue algo muy espectacular, muy valioso tanto para quienes participamos en la obra como para el público.




Tema musical: Débora, 1996.
Letra: Peky Andino.
Música: Sal y Mileto.
Grabada por Sal y Mileto en el año 1999 para el disco Sal y Mileto.


Es un homenaje a los personajes femeninos de Palacio, dentro del concepto de maldad materna y conyugal, la madre-niña, de una mujer que mata para librar a los abandonados de una existencia gris, mujer-muerte, mujer liberación, mujer-limpieza, madre- asesina, madre-literatura.





I N T E R V E N C I Ó N M E D I Á T I C A

Un hombre Muerto a puntapiés
El Antropófago,

2002, Fernando Falconí.

Publicación de los cuentos a modo de noticias en el diario Extra
www.testículosrevueltos.com



Cortometraje: Un hombre muerto a puntapiés, 2000.
Cuenca.
Tema musical: Claro que sí.
Productora: Muskui


VII Encuentro sobre literatura ecuatoriana, CCE, Cinemateca Nacional.
Dirección: Diego Carrasco,
Guión: Pedro Andrade.
Música original: Renato Zamora

Cómic: Un hombre muerto a puntapiés, 2004

Autor: Jorge Cevallos
Extensión: 40 páginas
Formato: Color
Tesis de licenciatura Universidad Central del Ecuador, Inédito






Como resultado de abordar al texto literario como un artificio, la actitud crítica del narrador – autor frente a los acontecimientos ficticios, se inclina por la falta de experiencia de los protagonistas, los ridiculiza y ridiculiza su actitud mecánica frente a la vida.










Cortometraje: Los Estudiantes, 2004.
Guión y dirección: Iván Mora Manzano.
Elenco protagónico: Roberto Frisote
Banda sonora: Rana Estudio.







Cortometraje: Un hombre muerto a puntapiés, 2007.

Guión y dirección: Freddy Silva.
Elenco Protagónico: Paúl López.
Banda Sonora: Vértigo, estudio Bumerang.
Premio a la juventud, Festival Cero Latitud, 2007.













Cortometraje: Un hombre muerto a puntapiés, 2007.

Guión y Dirección: Sebastián Arechavala.
Productora: Dos Hermanos.
Banda sonora: Rana Estudio.
Elenco protagónico: Marco Bustos, Iván Alzate.
Mejor cortometraje Iberoamericano 48 festival de Cine de Cartagena.
Primer Corto ecuatoriano en participar en el Festival de Cannes.





Ensayo escénico sobre la obra de Pablo Palacio,
De un suave color blanco,

2009 del 14 al 31 de mayo 2009




Dirección y Dramaturgia: Arístides Vargas
Textos: Gerson Guerra, Cristina Marchán, Manuela Romoleroux, Daysi Sánchez, Joselino Suntaxi, Santiago Villacís, Coco Maldonado y Arístides Vargas.
Elenco: Gerson Guerra, Cristina Marchán, Manuela Romoleroux, Daysi Sánchez, Joselino Suntaxi, y Santiago Villacís
Dirección Actoral: María del Rosario Francés y Santiago Villacís
Dirección coreográfica: Carolina Váscones
Asistencia de dirección e Iluminación: Martín Bahamonde
Diseño Gráfico: Elena Vargas
Producción: Grupo Malayerba







La obra es una indagación sobre algunos cuentos y novelas de Pablo Palacio. Aquí, Palacio, que casi nunca habla en la obra, se encuentra aislado e imposibilitado de organizar un mundo de forma coherente debido al asedio de personajes dobles o universos dobles. La pregunta fundamental que se hace es cuál de todas estas dobleces es la realidad, o si la realidad se conforma de muchas realidades simultáneas.
Así desfila ante sus ojos alucinados una mujer doble, un policía doble o un escritor doble; que no es otro que Pablo Palacio habitando el tiempo de su compromiso real y el tiempo de su alucinada lucidez.




Obra de teatro: Variaciones sobre Vida del ahorcado, 2005.
Guión y Dirección: Peky Andino-Moscoso.
Elenco Protagónico: Santiago Naranjo.
Premio del Público en el Festival Por fin solos:
Mejor dramaturgia, dirección, actuación, y diseño de iluminación. Fue presentada en Lima-Perú.



Versión libre de la Vida del ahorcado, mezclada con la vida real de Pablo Palacio, su reclusión en el Lorenzo Ponce de Guayaquil, su vida política de secretario del senado, de maestro de la universidad, de esposo delirante, de asesino de sus hijos literarios





.


Cortometraje: La señora de la comedia Inmortal, 2000.

Guión y Dirección: Peky Andino-Moscoso.
Productor General: Roberto Aguirre. Fotografía: Peky Andino y Juan Carlos Faidutti. Música: Sal y Mileto, Hugo Hidrovo (Al este del Edén)
Elenco Protagónico: Patricia Naranjo,(Señora) Alex Altamirano (Joven)
Género: Mediometraje, parte de la serie de terror Historias de la Zona Obskura, transmitido por Teleamazonas (2000)


Versión libre del cuento Señora de Pablo Palacio, sobre una señora que seduce a un joven en el teatro de una ciudad surrealista, con el pretexto de que se ha perdido su collar.





El evento 29-11-07, se lo realizó con motivo del estreno del video ¡Atención!¡Subasta pública! el mismo día en que se inició la asamblea constituyente. Se congregó en la Nraranjilla Mecánica a un gran número de personas interesadas en la obra de Palacio, a partir de ese día el proyecto Pablo Palacio ha ido creciendo insistentemente por la necesidad de desifrar una identidad artística ecuatoriana vinculada a la edad de oro vivida en la época de los años 20´s en nuestro país.