L O G R O T E S C O Y E L H I P E R R E A L I S M O



Yo entiendo que hay dos literaturas que siguen el criterio materialista: una de lucha, de combate, y otra que puede ser simplemente expositiva (…) Dos actitudes, pues, existen para mí en el escritor: la del encauzador, la del conductor y reformador…, y la del expositor… y este último punto de vista es el que me corresponde: el descrédito de las realidades presentes, descrédito que Gallegos mismo encuentra a medias admirativo, a medias repelente, porque esto es justamente lo que yo quería: invitar al asco de nuestra verdad actual.
Pablo Palacio, correspondencia dirigida a Manuel Espinosa, Obras Completas, Casa de la Cultura, Quito, 1964



Narrador de estilo taquigráfico; buceador denodado en el legado humano; temperamento vigoroso y virilmente cínico, humorista de honda veta trágica –tal es la extraña personalidad del Ecuador que 1927 descubre a los catadores cubanos de novedad.
ANONIMO, “Presentación de Pablo Palacio a los lectores cubanos”,
revista de avance, año I, n.-3, 15 d abril de 1927


El eje de la narrativa de Palacio se sustenta en un realismo de exposición, con el cual aborda las pequeñas realidades excluidas de la tradición literaria de líneas clásicas, por medio del planteamiento de una literatura realista moderna que contempla, dentro de la realidad representada, la misma creación literaria. A partir de esta selección referencial, Palacio enfoca al artificio como eje de su escritura: no solo cuestiona el momento de crisis del Ecuador de los años veinte, sino la crisis ideológica representada en una literatura anacrónica de grandes aspiraciones y de tendencia romántica.